JUEGO, LUEGO SOY…

El juego debe cumplir dos funciones en la escuela: la educación a través del juego y la educación para el juego.
Tanto en la escuela, como en la propia vida, está presente continuamente el aprendizaje, necesario para alcanzar el
desarrollo humano completo. Es necesario aprender en todas
las etapas de la vida para poder formar de manera armónica
la personalidad del niño y con ella pueda desarrollar, mantener
y entender el mundo que le rodea. Aprender jugando es lo pri-mario, lo más sencillo y natural en el niño, a la vez que lo me-
nos traumático. El juego es la primera expresión del niño, la
más pura y espontánea, luego entonces la más natural.
La actividad lúdica no sólo sirve como herramienta para enseñar, para fomentar la diversión, para que utilización se transfiera al plano intelectual; el juego es también una forma
de integrar social, intelectual y afectivamente a las personas.
El juego en los niños favorece su desarrollo motriz, permitiendo esto paulatinamente una mayor participación en las actividades
y favoreciendo un desarrollo motor acorde al desarrollo intelectual al que en forma predominante se apunta en la vida escolar.
La mejor forma de aprender y comunicarse es a través del simbolismo de los juegos en forma grupal e individual, de esta manera también se puede adaptar el juego para que todos ten-
gan el mismo grado de participación y colaboración. Es muy satisfactorio para el docente poder observar la evolución motriz que tienen los alumnos, el grado de integración con sus pares y
la colaboración que se da en forma prácticamente espontánea.

3 Responses to JUEGO, LUEGO SOY…

  1. Sandra, me gustó mucho el tema que abordastes pienso, al igual que tú, que el juego debe formar parte fundamental dentro de la sala de clases. El profesor a través de este recurso puede tener un campo amplio de posibilidades para trabajar con los niños, sin embargo, desde mi punto de vista, creo que la educación actual a subestimado el verdadero valor de las actividades lúdicas en la sala de clases.Un contenido que muchas veces puede resultar dificíl o incomprensible para los alumnos puede verse favorecido en su aprendizaje por medio del juego. Otro factor a tener en consideración es que a través de este recurso podemos trabajar la trasversalidad educacional , algo por supuesto, muy necesario en la educacion actual.Con respecto a tu tema me gustaría encontrar material para integrar diferentes contenidos a través de actividades lúdicas

  2. kvera says:

    que buen tema has esogido, el tema fue hecho para tí, eres una mujer con una versatilidad unica, estoy segura que tu página nos dará buenos aportes a quienes lamentablemente carecemos de creatividad.
    un abrazo

  3. sandra says:

    Estimada Sandra;
    te felicito por tu página y más aún por lo que expones. Hoy por hoy son prácticas que se han ído olvidando en la sala de clases. Muchos maestros creen que en estos tiempos no hay niños que quieran cantar y jugar, o bien han equivocado su camino como maestros. Participar de diversas dinámicas de integración.
    Todo es fundamental en el aula. Muchos niños anhelan estos momentos de experiencia para afianzar su autoestima, darles mayor confianza. Y mediante ello se les puede sacar un sinmúmero de provecho, sobre todo en los valores. Te digo yo aún recuerdo los juegos y cantos que aprendí en mi infancia gracias a mi madre que fue mi maestra y también dentro de mi trabajo pastoral. Y cuando me ha correspondido los he practicado y trabajado con mis niños y de veras te quedas emocionada de ver los resultados.

    Todas estas hermosas cosas, deben ser innatas al maestro de hacer con sus niños día a día, pues hasta nosotros nos emocionabamos ya adultos cantando con el profesor recordado Telles, y es a él que también recuerdo en mi infancia de 9 años, de alegrarme por las mañanas con sus juegos y cantos…

    El verdadero maestro hoy debe ser como algunos que fueron ayer y hoy faltan… del alma del corazón y creo que así nuestra sociedad podría estar mejor…

    Felicidades.

Leave a Reply

